Armenia admite la derrota en Alto Karabaj contra Azerbaiyán
10.11.2020
Armenia aceptó la derrota en Alto Karabaj contra Azerbaiyán.
“Acordamos con Rusia y Azerbaiyán poner fin a la guerra (en Alto Karabaj). Firmamos una declaración común sobre un alto el fuego con los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Azerbaiyán, Ilham Aliyev. No tenía otra opción. Esto es extremadamente doloroso para mí y para el pueblo de Armenia”, lo escribió el primer ministro armenio, Nikol Pashinián en su cuenta oficial de red social.
El primer ministro armenio dijo que tomó la decisión como resultado de un “análisis profundo de la situación militar y consultas con personas al tanto del desarrollo” en la región.
Refiriéndose a la protesta del pueblo contra él, Pashinián afirmó:
“Todo el que lleve al pueblo a la rebelión será llevado ante la justicia”.
El portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia, Shushan Stepanyan, dijo que las acciones militares en las regiones de Alto Karabaj se detuvieron por completo.
Stepanyan explicó que la situación en la zona de conflicto ha estado tranquila desde las primeras horas de la mañana.
Entre tanto, mientras continúan las protestas contra Pashinián en Armenia, especialmente en la capital Ereván, los manifestantes que asaltaron previamente el edificio del gobierno, esta vez entraron al edificio del parlamento y gritaron consignas contra el primer ministro.
Algunos manifestantes, que subieron al estrado del Parlamento, pidieron la continuación de los enfrentamientos en Karabaj.
Las imágenes publicadas en las redes sociales mostraron que Ararat Mirzoyan, presidente del parlamento armenio, resultó herido como resultado del ataque.
Declarando que cumplirán con las decisiones de la administración del país con respecto a Karabaj, la Jefatura del Estado Mayor de Armenia dijo:
«Tenemos que detener el derramamiento de sangre».
El ejército azerbaiyano ha estado llevando a cabo una operación en Alto Karabaj desde el 27 de septiembre para poner fin a la ocupación armenia de 30 años