“Azerbaiyán ha derrotado claramente a Armenia”..

17.11.2020 

Colaboración invitada: Mahir Qurbanov

Ciudad de México, 17 de noviembre de 2020.— Me gustaría empezar subrayando varias cosas: primero, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, ha reconocido la derrota; segundo, Armenia ha capitulado (hemos firmado la declaración que pone fin a la ocupación) y tercero, Azerbaiyán ha ganado la guerra. Con estas palabras ya se puede decir todo.

Azerbaiyán no quiere que pierdan la vida más soldados. El presidente de Azerbaiyán, IIham Aliyev, siempre decía que pararíamos la guerra inmediatamente después de que Armenia se retirara de Nagorno Karabaj. Hemos conseguido devolver algo del territorio y un porcentaje de los pueblos debido a la capitulación. Los hemos liberado en el transcurso de la guerra.

El presidente de la República de Azerbaiyán siempre ha garantizado eso, es decir, que los armenios que hayan vivido en ese territorio también puedan regresar a la región. Les garantizamos la paz, la estabilidad política y la prosperidad como ciudadanos de Azerbaiyán.

Azerbaiyán tiene un sistema democrático. Es verdad que tiene algunos puntos débiles, pero estamos en ello, es decir, reforzando el sistema democrático. La población quiere que Aliyev sea el presidente. Él dio su palabra de que lograría recuperar territorio azerí en Nagorno Karabaj y lo ha conseguido. No obstante, veremos en las elecciones lo que pasa. Puede que haya cambios o no. Si la población quiere que Aliyev sea el presidente lo será. Hemos conseguido demostrar nuestro poder a toda la comunidad mundial. Él lo hizo posible. Antes no nos conocían, ahora nos conocen muy bien.

Turquía es el primer aliado de Azerbaiyán. Recep Tayyip Erdogán (presidente de Turquía) y Aliyev hablan constantemente. Son amigos. Por otro lado, se podría decir que somos una nación dividida en dos países. Somos como hermanos. Es muy probable que, en un futuro, la relación sea aún más intensa. Hay numerosos proyectos comerciales, económicos, energéticos, etc., entre ambos países. En ese sentido, creo sinceramente que los lazos que nos unen se irán fortaleciendo aún más con los años.

La Federación de Rusia, como sucesor de la Unión Soviética, se ve asimismo como el único garante de la seguridad en el Cáucaso. Quiere que en este territorio reine la paz, la estabilidad política y la prosperidad. Y es que a Rusia tampoco le interesa que la Unión Europea tenga poder en esta zona. Por eso, Rusia controla el Cáucaso. Sin embargo, Moscú no tiene derecho de entrometerse en nuestra política exterior e interior. En este caso, sin meterse en la política de cualquier Estado hace una balanza entre los países exsoviéticos.

Es muy estrecha la relación entre Azerbaiyán e Israel. Azerbaiyán siempre ha sido un país laico que ha apoyado a los judíos. Además, aquí hay una comunidad judía muy extensa. Existe una cooperación técnico-militar tal y como existe con Rusia y otros países. Lo que pasa es que Israel está muy interesado en tener esta buena relación con Azerbaiyán y hay dos razones para ello: por un lado, está Irán, y, por otro lado, la comunidad judía. Los judíos en Azerbaiyán son muy fuertes y siempre les hemos ayudado. Se podría decir que Israel tiene una gran simpatía hacia Azerbaiyán.

Nosotros vendemos petróleo, gas, etc., es decir, somos buenos exportadores de recursos energéticos, y en este sentido, tenemos también una buena relación con Israel.

“Azerbaiyán ha derrotado claramente a Armenia”